26 diciembre 2006

Como Clara Zachanassian...




Como Clara Zachannassian apenas existo fisicamente,
tengo postizos los pechos, los dientes y hasta un ojo.
Esa es mi estrategia,
deshumanizarme para convertir tu tragedia en algo grotesco.
Ríete,
no me dirás que habías visto algo semejante alguna vez.


Como Clara Zachannassian voy a desmontarme por piezas cada noche,
lamento decirte que no es ninguna metáfora,
que me quedo sólo con lo mio:
una pierna, dos protesis y un antebrazo.
Ríete,
sólo tienes que imaginar un mecano distinto cada día.

Como Clara Zachannassian voy a casarme siete, ocho o nueve veces
y no me casaré otras tantas, incontables, indecibles, aireadas a conciencia.
Ríete,
delante tuyo no hay más que una puta
que ha convertido al mundo en su burdel.

Como Clara Zachannassian vuelvo a ti para vengarme

Vamos, ¿por qué no te ries?
Sólo olvidé decirte que no encontré protesis para el corazón.

______________________________________________
Clare Zahcnnassian es el personaje central de "La visita de la vieja dama" un texto teatral más que recomendable de Friedrich Dürrenmatt, dramaturgo y pintor suizo. Cinismo, crueldad, ironía, justicia, culpa y venganza son algunos de los ingredientes de este texto que se ha convertido ya en todo un clásico del teatro contemporáneo. Existe también una versión cinematográfica del año 1964 con Ingrid Bergman como protagonista aunque sin duda sigue siendo infinítamente mejor la versión teatral del Centro Dramático Nacional dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por Mª Jesús Valdés.
A mi me dio por meterme en la piel de esta mujer despechada, acabada pero poderosa al fin y al cabo...
______________________________________________

12 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Ummm... Interesante, cruel y muy bonito.
Besazos enormes de navidad

5:29 p. m.  
Blogger MÍDEME EN LETRAS, EVITA DUNCAN ha dicho...

esa Clara tiene una historia fascinante!!! esa fotografía no es la misma que se ha utilizado para alguna portada de alguna edición de "La tía Tula". Quizás ambas mujeres están secretamente unidas,no?. y oye, de verdad que no hay prótesis para el corazón?. un beso navideño debajo del muérdago (se dice así,no?)

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No, queridas, por suerte o por desgracia no existen prótesis para el corazón, por eso yo siempre me lo dejo en casa antes de salir para que nadie me lo quite.
Un beso.

9:51 p. m.  
Blogger TEILLU ha dicho...

Desencantaos, querid@s amig@s; las prótesis de corazón existen a millones.

La empresa está en encontrar un corazón humano.

Besitos!!!

PD: Año Nuevo, GretaKedada Nueva? :P

3:02 p. m.  
Blogger Greta ha dicho...

pereza: Cruel y un tanto despiadado no crees?? Abrazo navideño para ti también!

evita duncan: Y pensar que a mi "La Tía Tula" me recuerda a épocas navideñas... antes siempre la daban en estas fechas. Umm me ha gustado esto de las uniones secretas... En cuanto a lo del corazón no hay no, por eso yo siempre lo intento mimar mucho para que no se me acabe. Besito debajo de dónde sea pero besito!!!

maine: ¿Y si te entran a robar en casa? Piensa que los corazones buenos andan muy buscados eh? Beso

teillu: upssss maravillada me has dejado.. casi casi casi que estoy por ceder ante la Greta Kedada... Un besito.

10:38 p. m.  
Blogger Laurópata ha dicho...

Creo que seguire el consejo de maine de dejar el corazon en casa para que nadie me lo robe... al menos por algun tiempo (es que eso de que no exista protesis para el...me da miedo)
Mil y un besos desde la ciudad de la luz

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Parece interesante! Igual me pido el libro para los Reyes...

por lo demás,...¿qué ha pasado?

8:09 p. m.  
Blogger Greta ha dicho...

laúropata: Ala!! Que suerte tienen algunas de estar en ciudades tan absolutamente maravillosas.. te habrás llevado el corazón a la ciudad de la luz no?(sino no te calará igual eh?) Un besito.

virginiawoolf: Huola!! que ilu verte por aquí. En realidad es una obra de teatro eh?(pero está muy bien leer teatro de vez en cuando también). Por lo demás.. no ha pasado nada sólo que he andado liadilla pero sé que tenemos una cita pendiente eh? Un besito.

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

las prótesis para el corazón son las únicas que nunca se ponen de rebajas... lástima...
Abrazos y feliz navidad!!

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Impactada por este texto tan teatral y también por "tu confesión". Vivo sin vivir en mi!¿No me podrías dar más datos?si es sólo para saber a quién tenemos que envidiar profundamente jajajajaja. Un beso niña.

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanta...

10:53 a. m.  
Blogger Greta ha dicho...

minaya:Pues si... y además las imitaciones son malísimas. Feliz año para ti también!!!

tu actriz preferida: jajajaja! No, no.. como diría una que tu y yo sabemos: no voy a hablar de mi vida privada!!Pero vamos no te estrujes mucho porque no tienes ni idea ya te aviso!!. Un besito wapa!!

carmen gris: Me encanta...

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio